lunes, 10 de marzo de 2008

Las amistades peligrosas



Es una novela escrita 1782, cuando aun nada hacia presagiar la inminencia del fin del antiguo régimen y el estallido de la revolución en Francia. Las amistades peligrosas es una de las cumbres de la literatura europea del siglo XVIII, en donde se relata una historia de perversión, celos y sentimientos encontrados.
Cabe destacar que se hizo una adaptación de la obra al cine, la historia está basada en la novela epistolar de Laclos, en la que éste presenta en el film a la nobleza como una sociedad aburrida, decadente y manipuladora.
La novela esta llena de intrigas y ambiciones entre la nobleza. Dentro de sus personajes se encuentran a la marquesa de Merteuil que es abandonada por su amante, para casarse con la virginal e ingenua Cecile de Volanges, la hija de Madame de Volanges, que esta enamorada de su profesor de música Raphael Danceny. La marquesa le propone a su antiguo amante y ahora amigo el vizconde de Valmont, que seduzca a Cecile para que no pueda casarse con honra con su amante y enemigo. Valmont, que es un libertino conocido, rechaza en un principio la petición, porque está en otra conquista, la de Madame de Tourvel una dama conocida por sus concepciones católicas. La marquesa le propone entonces una apuesta, si hace que Madame de Tourvel caiga en sus brazos, ella le obsequiará con una noche de amor. Valmont fue tentado por la propuesta, acepta la apuesta y la petición de corromper a la hija de Madame de Volanges. La tía de Valmont, lo invita a su casa de verano, donde coincide con Madame de Tourvel y con Cecile de Volanges. El comienza a seducir y a conquistar a Tourvel, ella se niega a tener un romance con el porque tenía una mala reputación pero después de tanto negarse a ese amor se enamora de Valmont; Cecile es chantajeada y ultrajada por vizconde, ya que el descubre el romance que ella tiene con Danceny por medios de las cartas, por lo cual se vio obligada a acceder a su petición. Después que vizconde logra su cometido de enamorar a Tourvel y de estar con ella; la deja maltratándola física y verbalmente por solo cobrar su apuesta. Ella muere muy enferma; vizconde es retado a duelo por Danceny y éste lo mata clavándole una espada. La Marquesa tras estos incidentes, va a la ópera donde es abucheada e insultad, ella vuelve a su casa y se da cuenta de que no le queda nada, apartada de su familia por sus manipulaciones sexuales con la hija de su prima, y con la pérdida de su amor el Valmont.
Existe similitud entre el film y la novela ya que la historia se presenta con la misma temática reflejo de esto es que en ambas se puede evidenciar a los dos personajes centrales aprovecharse del mejor modo de la sociedad puritana en la que viven. Estos dos personajes depravados no dejan de enviarse cartas a lo largo de toda la historia que se narra en el libro en las que se cuentan sus hazañas, que constituyen la trama de la historia. Sin embargo, a pesar de ser rivales, no están en igualdad. El vizconde de Valmont, por su condición de hombre, puede hacer alarde de su condición de libertino y gozar incluso por ello de una cierta reputación. Las cartas que dirige a la marquesa de Merteuil sólo son el relato de sus aventuras. Pero no sucede lo mismo con ésta. Aunque rival del vizconde en cuanto a aventuras de alcoba, la marquesa de Merteuil, además, está obligada a disimular. Su rango social, obliga a que se comporte con doblez y la fuerza al maquiavelismo. Es cierto que el vizconde también usa estas armas, pero es para seducir primero y luego hacer que se pierdan, al haber sido deshonrada, las mujeres que conquista. Sólo sigue su inclinación natural, que lo único que transgrede es la moral de su época.
Tanto en la novela como en el film la intriga se inicia de un modo no muy explícito. No queda muy clara la naturaleza exacta de las relaciones que mantenían la marquesa y el vizconde: se adivina que mantuvieron relaciones, y que mantienen una cierta rivalidad en el terreno de la seducción. Por una parte, la marquesa, harta de escuchar los alardes de Valmont sobre sus aptitudes seductoras le reta a seducir a la más virtuosa de las mujeres conocidas en la sociedad en la que se desenvuelven, Tourvel. A lo largo de la film y de la novela se ven los avances de Valmont en su estrategia de seducción de la señora Tourvel, que, poco a poco, irá cediendo ante los encantos de Valmont. Pasa por una fase en la que duda de que las intenciones de Valmont sean deshonestas. Pero pronto descubrirá las verdaderas intenciones del vizconde y pasará por una etapa de dureza y rechazo. Cecilia aconsejada por la marquesa, le confiesa su amor, pero pronto caerá en la desesperación ante la perspectiva de su futuro matrimonio con Gercourt, del que la marquesa traza un retrato muy siniestro. Cecilia, a pesar de todo, escribe a Danceny para decirle que no tiene opción, y que debe olvidarla. Sin embargo, poco después, y nuevamente influenciada por la marquesa, renueva sus promesas de amor a Danceny. Paradójicamente, cuando Madame de Volanges descubre (gracias a la denuncia de la marquesa) este amor secreto, exige a Danceny la devolución de todas las cartas de su hija: pretende acabar con esta relación y acude a la marquesa en busca de consejo, y la que invita a la boda. También a Tourvel, a la que advierte sobre los peligros que representa el seductor y libertino Valmont. La marquesa, viendo que no es fácil la vía de Danceny, y siguiendo con su plan de que Cecilia pierda su virginidad antes de su matrimonio, decide que es mejor que Gercourt se encuentre en su noche de bodas a una depravada que haga palidecer a las más expertas prostitutas, por lo que propone al vizconde de Valmont que la seduzca. Éste, en principio se niega, pues cree que va a resultar excesivamente fácil seducir a una jovencita que desconoce todo de la vida, y que eso sería incluso una tacha en su reputación de libertino. Pero conocedor de los avisos que contra él ha llevado a cabo Madame de Volanges ante Tourvel, decide vengarse de ésta seduciendo a su hija.
Cabe destacar que hay detalles en la novela que no se evidencia en la película como por ejemplo: “cuando Cecilia Volanges escribe cartas a su amiga Sophie Carnal, que a permanecido en el convento” en el film no es nombrada y en la novela si lo esta.
Finalmente, toda la fuerza de la novela y de la película radica en la doble narración de estas dos intrigas que se entremezclan. Es el relato de las aventuras libertinas de los dos personajes principales, de sus estrategias y de sus peripecias, pero también del combate que libran entre sí. Este combate aparecerá en primer lugar como un juego de seducción, pero luego se transformará en rivalidad destructiva. Siendo esta una obra tremendamente amoral en todo su desarrollo, sin embargo da un inesperado giro final, cuando los dos contendientes se arrebatarán el uno al otro lo que más aprecian. Por las circunstancias de esa muerte se divulgarán las cartas que harán a la marquesa de Merteuil perder su reputación, la que siempre había tratado de preservar; al mismo tiempo perderá también su belleza, que se verá afectada por una viruela que le desfigurará la cara (Ejemplo que no se ve evidenciado del todo en la película). El trágico final de los protagonistas no lleva aparejado, contra lo que pudiera parecer, un carácter moralizante en la obra, cuya perfección estructural y deslumbrante sutileza a la hora de cincelar los personajes la erigen en precursora indiscutible de la gran narrativa francesa.

No hay comentarios: